Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Bayreuth abrirá un centro de documentación sobre el nazismo.

La ciudad de Bayreuth, y en especial su célebre Festival dedicado a Richard Wagner, sigue viviendo con la culpa, casi un siglo después, de haber sido una de las capitales culturales del nazismo.

Adolf Hitler tenía en Wagner a su compositor favorito, y siempre que podía, sobre todo durante el Festival, abandonaba todas sus obligaciones para dejarse contagiar durante unos días por las músicas de Parsifal, Maestros o Tristán. En su estancia en Bayreuth se alojaba en la casa de Siegfried Wagner.

Desde hace años, la ciudad ha querido rendir cuentas con su pasado y en ese sentido se ha anunciado la creación de un centro de documentación dedicado al nazismo, que abrirá sus puertas en unos años. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros, de los que el gobierno central aportará la mitad.

El lugar elegido para la ubicación de este centro no puede ser más significativo. La casa que habitaron la hija del compositor Eva Wagner y su marido Houston Stewart Chamberlain, uno de los principales teóricos del nazismo, fallecido en 1927. Chamberlain tenía una calle con su nombre en Bayreuth, que le fue retirada en 1989 por su oscuro pasado.

Desde 1980, la citada casa ha estado ocupada por el museo Jean-Paul, el famoso poeta fallecido en Bayreuth. Este se trasladará ahora a otra ubicación de la ciudad, donde el escritor vivió.

diciembre 2022