Fatih Akin es uno de los directores europeos más prestigiosos de las últimas décadas, habiendo conseguido premios como el Oso de Oro en el Festival de Berlín (Contra la pared), el Premio especial del Jurado en Venecia (Soul Kitchen) o el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa (En la sombra).
Hace unas semanas estrenó su nueva película, titulada “Rheingold” (El oro del Rin), que cuenta la historia real del productor musical y rapero Xatar.
La elección del título, igual que el prólogo de "El Anillo del Nibelungo", de Wagner, fue elegida por Akin debido a un curioso paralelismo con la trama escrita por Wagner hace casi dos siglos.
Xatar nació en 1981 en Irán de padres kurdos, huyendo poco después a Irak, donde fue perseguido por el régimen de Saddam Hussein, por lo que fue encarcelado junto a su familia. Su padre era director de orquesta y músico. Después se trasladaron a Alemania.
Allí, el rapero participó en un sonado atraco a un furgón blindado lleno de oro, en un golpe que rondó los 2 millones de euros. A pesar de que se escondió con parte del botín en Irak, fue capturado y extraditado a Alemania, donde cumplió cinco años en prisión. Tras salir de la cárcel triunfó en el mundo de la música, alcanzado los primeros puestos en las listas de ventas alemanas.
Fatih Akin cuenta la azarosa vida de Xatar en su nueva película e, inspirado en el robo del oro del Rin a cargo de Alberich al comienzo de la Tetralogía, decidió titularla “Rheingold”.
diciembre 2022 |