Número 228 - Zaragoza - Diciembre 2019
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Katharina Wagner renueva su contrato un quinquenio

Katharina Wagner, actual directora del Festival de Bayreuth, dedicado a representar las óperas de su bisabuelo Richard Wagner, acaba de renovar su contrato al frente de la institución por un periodo de cinco años, hasta 2025, prorrogando así el actual, cuya finalización estaba prevista en 2020.

La decisión fue tomada el pasado mes de noviembre en una reunión en Núremberg y habrá de firmarse en las próximas semanas, según anunció Bernd Sibler, ministro de cultura bávaro.

La dirección del Festival de Bayreuth siempre ha estado en manos de un miembro de la familia Wagner. Tras el propio compositor, han estado al frente del evento musical Cosima (esposa), Siegfried (hijo), Winifred (nuera), Wolfgang y Wieland (nietos) y Eva y Katharina (biznietas).

Wolfgang Wagner es el miembro del clan que más tiempo ha estado al frente del Festival, casi 60 años entre 1951 y 2008 (falleció en 2010), ya que ostentaba el cargo a título vitalicio.

Desde entonces el cargo se renueva cada pocos años, y es elegido por un consorcio formado a partes iguales por la República Federal de Alemania, el Estado de Baviera, la ciudad de Bayreuth y la Asociación de Amigos de Bayreuth. Y, para continuar la tradición, entre los candidatos siempre tendrá prioridad un miembro de la familia Wagner.

Una vez resulta la dirección administrativa, queda pendiente la musical. El máximo responsable en ese campo, el director Christian Thielemann, termina también contrato en 2020 y la voluntad por ambas partes es la de la continuidad. El berlinés se convirtió en 2018 en el segundo director de la historia, tras Felix Mottl, en dirigir en el Festspielhaus todo el Canon, las diez óperas de madurez de Richard Wagner, además de haber dirigido allí la novena sinfonía de Beethoven, algo que Mottl nunca llegó a realizar.

diciembre 2019