El Theater an der Wien es el famoso teatro vienés que estrenó numerosas e importantes obras de Beethoven a principios del siglo XIX, y otras posteriores de compositores como Schubert, Johann Strauss II, Lehár o Kálmán.
Este mes de diciembre va a continuar su tradición con el estreno de una obra de Wagner. No se trata, eso sí, de un descubrimiento o una rareza del compositor, sino de una adaptación de su obra capital: El Anillo del Nibelungo.
Son numerosas las versiones que de la tetralogía wagneriana se han hecho a lo largo de la historia, casi siempre reducciones, y la que se va a estrenar ahora revela ya en su título una de sus características: “La Trilogía de El Anillo”.
Los responsables de esta adaptación, Tatjana Gürbaca, Bettina Auer y Constantin Trinks, han reducido a tres los títulos del ciclo, no tanto eliminando una de las obras, sino reagrupando escenas o momentos musicales, y dando protagonismo en cada una de ellas a un personaje de la historia: Hagen, Siegfried y Brünnhilde.
Las tres partes de la trilogía empiezan con el mismo acontecimiento: la muerte de Sigfrido. A partir de ahí, cada uno de los tres protagonistas recuerdan el pasado y aportan su visión de cómo se ha llegado hasta el fatídico asesinato.
En “Die Ring Trilogie: Hagen” se pueden escuchar fragmentos de Rheingold y Götterdämmerung; en “Die Ring Trilogie: Siegfried”, de Die Walküre y Siegfried; y en “Die Ring Trilogie: Brünnhilde”, de Die Walküre y Götterdämmerung.
De la obra original de Wagner se prescinden ahora de los dioses Donner, Fricka y Froh, así como de las Nornas. Por el contrario, los personajes de Hagen y Brünnhilde aparecen desdoblados tanto en su forma adulta como infantil.
Esta trilogía musical estará dirigida por el director alemán Constantin Trinks, coautor de la adaptación wagneriana.
diciembre 2017 |