La Orquesta Nacional de España ha organizado para su temporada 15-16 un ciclo de ocho conciertos bajo el título de “Malditos”, que repasará varias de las maldiciones musicales que han acompañado a los distintos compositores a lo largo de la Historia.
En el mes de diciembre le llega el turno a Richard Wagner. Tal y como apunta la ONE en su programa, no se puede considerar a Wagner como un compositor maldito, ya que, más allá de su azarosa vida, al final de sus días gozó de un prestigio pocas veces alcanzado por otro compositor.
Pero Wagner si tiñó de maldición a algunos de sus personajes, haciendo errante marino al Holandés, de risa sinfín a Kundry, incapacitando a Alberich para el amor o castigando la lascivia de Tannhäuser.
El concierto que podrá verse los días 4, 5 y 6 de diciembre en el Auditorio Nacional contará con la dirección de Christoph Eschenbach y la voz del barítono Matthias Goerne. En su primera parte, la obertura de Tannhäuser y la Despedida de Wotan y la Música del fuego mágico, del final de La Walkyria. En la segunda parte, La consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, de cuyo estreno maldito se celebró en 2013 su centenario.
diciembre 2015 |