El próximo 18 de diciembre tendrá lugar un concierto en Jerusalén titulado “El caso Wagner”, rememorando el título de una conocida obra de Friedrich Nietzsche. Se homenajea así a Richard Wagner cuando está a punto de finalizar este 2013 en el que se ha celebrado el bicentenario del nacimiento del músico sajón. Un día antes del concierto tendrá lugar un simposio titulado “Hablando de Wagner en Jerusalén”.
La parte más llamativa de este evento, que tendrá lugar en el Henry Crown Hall de la capital israelí, es que estará ilustrada por la música de compositores como Beethoven, Halevi, Weber, Debussy o el propio Nietzsche, pero no del homenajeado, ya que la música de Wagner está vetada en Israel.
La iniciativa parte de Frédéric Chaslin, actual director de la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, y tratará de responder a enigmas como cuál es el magnetismo que ha tenido la figura de Richard Wagner desde el siglo XIX, y si aún tiene sentido el boicot a su música en Israel.
Junto a Chaslin estarán las sopranos Efrat Ashkenazi y Shiri Hershkovitz, que interpretarán el dúo de Rachel y Eudoxie de la ópera “La Judía” de Halévy, además de varias canciones para piano de Friedrich Nietzsche.
diciembre 2013 |