El pasado mes de noviembre, el director de orquesta Pedro Halffter realizó una gira por Francia de cuatro conciertos en los que presentó su “Tannhäuser sinfónico-coral”. Se trata de una adaptación de la ópera de Wagner sobre el torneo de canto del Wartburg, cuyo estreno absoluto tuvo lugar el pasado 5 de julio con la Orquesta y el Coro de la Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas.
En su adaptación de la ópera romántica wagneriana, Halffter ha incluido todos los fragmentos orquestales y corales, eliminando aquellos interpretados por solistas. El director madrileño ha sido en todo momento fiel a la partitura original, al no añadir ni una sola nota no escrita por el compositor. Su propuesta puede recordar al “Anillo sin palabras”, la célebre adaptación de Lorin Maazel de la Tetralogía, si bien el director y compositor francés omitió por completo la voz humana.
La obra de Halffter se divide también en tres actos, aunque se interpretan sin solución de continuidad, en una “sinfonía coral” de unos 90 minutos de duración.
Su gira francesa le ha llevado por las ciudades de Dainville, Lille (en dos ocasiones) y Dunkerque, situadas al norte del país. Junto a su adaptación de Tannhäuser interpretó la obertura de Rienzi y los Wesendonck Lieder, acompañado por la soprano Mélanie Diener.
diciembre 2013 |