Como en muchas otras ciudades de España y del mundo, Barcelona también tiene un lugar dedicado al músico Richard Wagner. En este caso, se trata de la Plaça de Wagner, ocupada por un parque, y que está situada cerca de la Diagonal y del Parque Turó, en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi.
Hace un par de años, el Ayuntamiento de Barcelona acordó decorar la plaza con una escultura dedicada al músico. Para ello, contrató al pintor y escultor Ricard Vaccaro, autor que ya tiene varias de sus obras repartidas por localidades catalanas como Castelldefels, Cornellà o la propia Barcelona. El presupuesto destinado para la obra fue de 71.400 euros.
Tras la remodelación de la plaza Wagner, a cargo de la empresa pública Regesa, se desestimó la colocación de la escultura, ya terminada y abonada por el Ayuntamiento. El motivo del rechazo fue la dificultad de mantenimiento y limpieza de la obra, a pesar de que el proyecto fue presentado antes de comenzar su realización. El trabajo de Vaccaro, de cuatro metros de altura, está hecho en hierro y placas de polimetacrilato, a modo de notas musicales que emanan de la escultura.
Por ahora, y mientras se estudia qué hacer con la obra, la dedicatoria escultórica de Wagner descansa en un almacén.
diciembre 2011 |