La relación entre dos figuras claves del siglo XIX, Nietzsche y Wagner, ha dado mucho que hablar desde entonces a historiadores, musicólogos y filósofos. También ha servido de inspiración para la creación de nuevas obras artísticas.
La última de ellas se estrena este mes de diciembre en Francia, concretamente en la Ópera de Reims, y lleva por significativo título “Nietzsche / Wagner: El Anillo”. Se trata de un espectáculo que está a mitad de camino entre la ópera y el teatro, y en la que Nietzsche da su interpretación de la obra de la tetralogía.
La parte musical cuenta con los arreglos de Cyrille Aufort sobre la partitura original de Wagner, que interpretará L’Ensemble Orchestre de Basse Normandie con Dominique Debart como director. La dirección escénica es labor de Alain Bezu sobre un texto de Joseph Danan. Para esta obra, Danan ha optado por incluir a los tres personajes principales de El Anillo (Wotan, Siegfried y Brünnhilde) añadiendo como cuarto rol al filósofo Friedrich Nietzsche, interpretado por el actor Jean-Marc Talbot.
diciembre 2010 |