El mes de noviembre se cerró con la inesperada muerte el día 28 de Gudrun Wagner, nieta política de Richard Wagner al ser la esposa desde 1976 de Wolfgang Wagner, nieto del compositor y director del Festival de Bayreuth. El fallecimiento se produjo días después de una operación a la que se sometió, que no revestía mayor gravedad, y de la que en principio pareció recuperarse con total normalidad.
Fue el propio Wolfgang quien en una nota de prensa informó conmocionado del fallecimiento de su esposa y “estrecha colaboradora”. Y es que precisamente si por algo era conocida Gudrun era por haber ejercido la dirección del Festival de Bayreuth a la sombra de su marido, que en la actualidad tiene 88 años.
En 2001 Wolfgang, con un cargo vitalicio al frente del Festival, propuso a su segunda esposa como su sucesora como condición para abandonar su puesto, algo que fue rechazado por la Fundación de Bayreuth que designó a Eva Wagner-Pasquier en su lugar.
En los últimos años, Wolfgang y Gudrun habían allanado el camino de la sucesión del primero para su hija Katharina, de 29 años, que debutó el pasado verano como directora de escena en Bayreuth con Los Maestros Cantores de Nuremberg. Diciembre 2007 |