Número 266 - Zaragoza - Febrero 2023
NOTICIAS 




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

“Isolde, hija de Richard Wagner”

Acaba de aparecer publicada en alemán una nueva biografía sobre un miembro de la familia Wagner. En este caso, sobre Isolde, la primera hija de la unión entre Cosima y Richard Wagner.

El título de la obra es “Isolde, hija de Richard Wagner”, que remarca la filiación de la protagonista para confrontarla con la realidad que le tocó vivir en sus últimos años.

Isolde había nacido en Múnich el 10 de abril de 1865, exactamente dos meses antes de que su padre estrenara la ópera que inspiró su nombre. Su madre aún estaba casada oficialmente con el director de orquesta Hans von Bülow, por lo que fue bautizada como Isolde von Bülow.

Cosima siempre vio a la primogénita de Richard como su hija favorita, pero con el tiempo ese amor se fue transformando en distanciamiento cuando Isolde se casó con el director de orquesta Franz Beidler, quien competía con su cuñado Siegfried Wagner en acceder a la dirección del Festival de Bayreuth. Las disputas llegaron a los medios y Beidler, que había asistido en el Festival desde 1896, amenazó con airear la homosexualidad de su rival.

El matrimonio fue desterrado de Bayreuth, por lo que este demandó sus derechos judicialmente. En un sonado pleito fallado en 1914, Cosima consiguió hacer valer la teoría de que Isolde era en realidad hija de su primer marido, Hans von Bülow, lo que le cerró de par en par cualquier derecho dinástico sobre el patrimonio de los Wagner.

Eva Rieger, autora de libro, es una conocida musicóloga especializada en Wagner, que ya ha publicado biografías sobre Minna Planner, la soprano wagneriana Frida Leider o Friedelind Wagner, nieta del compositor.

noviembre 2022