Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

The Zurich Affair

El pasado mes de octubre se estrenó en la decimoséptima edición del Festival de Cine de Zúrich la película “The Zurich Affair – Wagners One and Only Love” que cuenta la historia de amor que mantuvieron Richard Wagner y su musa Mathilde Wesendonck, cuando el compositor estaba componiendo “Tristán e Isolda”.

Se trata de la cuarta película dirigida por el suizo Jens Neubert, tras haber debutado en 2010 con “Hunter's Bride”, una versión filmada de la ópera “El cazador furtivo” de Carl Maria von Weber. A Neubert concibió la idea de la película cuando comisionaba una exposición en su país dedicada a Wagner.

Para los dos actores protagonistas, el director ha contado con la estrella finlandesa Joonas Saartamo, que además de actor es músico de rap, junto a la actriz y también cantante norteamericana Sophie Auster, hija de los escritores Paul Auster y Siri Hustvedt.

Junto a Wagner y Mathilde Wesendonck, en la película aparecen otros personajes históricos como Otto, mecenas del compositor y marido de Mathilde; Minna Wagner, primera esposa de Richard; o el pianista Franz Liszt junto a su hija Cosima von Bülow, que con el tiempo sería segunda esposa de Wagner. Porque, además del idilio entre los dos adúlteros, la peli retrata el único encuentro que, el 18 de septiembre de 1857, tuvo lugar entre las tres mujeres más importantes de la vida Richard: Minna, Mathilde y Cosima.

El estreno de “The Zurich Affair” en el festival suizo estuvo acompañado con un pequeño concierto de la soprano Juliane Banse donde interpretó los Wesendonck Lieder, las cinco canciones que realizó Wagner utilizando los poemas escritos por Mathilde en 1857.

noviembre 2021