Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Las “calles Wagner”, en el punto de mira

En los últimos años, la “cultura de la cancelación” se va haciendo más presente en todo el mundo. Con ella se pretende cuestionar el apoyo a artistas o personalidades, actuales o ya fallecidas, que independientemente de sus méritos puedan ir contra la moralidad vigente en la actualidad.

Esta corriente ha llegado también a la figura de Richard Wagner, fallecido en 1883, si bien el compositor ya es viejo conocedor de estas prácticas. Por sus escritos antisemitas y la vinculación de su obra y su familia con el régimen nazi, su música, está vetada de facto en Israel y durante prácticamente todo el siglo XX apenas sonó en la Unión Soviética.

El pasado octubre, la ciudad alemana de Stuttgart retiró de su callejero por su relación con el nazismo el nombre del “Mirador Wieland Wagner”, nieto del compositor, y lo ha sustituido por el del escritor judío Heinrich Heine, del que Richard Wagner musicó su poema “Los dos granaderos”. Heine, uno de los grandes poetas románticos del siglo XIX, ya tenía una calle en la ciudad alemana, pero el régimen nazi la eliminó. Curiosamente, esa es la actual calle “Richard Wagner”, que sigue con su nombre.

En la cercana Múnich, el ayuntamiento también se ha planteado revisar todo su callejero. En una primera lista hay 327 nombres que “necesitan contextualización”, mientras que otras 45 calles necesitan “una mayor discusión”. En esta última se encontraban las calles Richard Wagner o Richard Strauss, que finalmente permanecerán con estos nombres. En la austriaca Salzburgo se cuestiona igualmente que artistas como Carl Orff, Wilhelm Furtwängler o Herbert von Karajan estén reflejados en su callejero.

En todo el mundo, sobre todo en Europa y Alemania, hay cientos de calles dedicadas a Richard Wagner. Solo en España hay en torno a treinta, habitualmente en barrios o distritos en las que todas sus calles están dedicadas a compositores.

En Bayreuth, la ciudad donde cada verano se celebra el Festival wagneriano, hay unas sesenta calles relacionadas con la familia Wagner, sus óperas o personajes, directores relevantes del Festival… En 1989, ya se retiró una calle al escritor inglés Houston Stewart Chamberlain, yerno de Wagner por casarse con su hija Eva, por ser una de las fuentes ideológicas del nazismo.

noviembre 2021