El Goethe-Institut alemán, equivalente al Instituto Cervantes en España, ha inaugurado una exposición dedicada a Richard Wagner en su sede de Toulouse, al sur de Francia.
En concreto, se mostrarán una serie de grabados que la artista alemana, residente en la ciudad francesa, ha realizado sobre la vida y obra del compositor, y que ha reunido bajo el título “El oro del Rin y la plata del Elba”.
Daemmrich realizó sus grabados en el taller del museo Wagner de Graupa, cerca de Dresde, donde nació. Por ello, recorrió los mismos pasajes que Wagner realizó en su juventud para conseguir la inspiración de su obra. Todos los grabados están realizados con la técnica de aguafuerte sobre láminas de cinc.
La figura de Wagner aparece en prácticamente todos los grabados de la exposición, junto a varios de sus personajes, como el cisne de Lohengrin o “las hermanas del Elba”, trasunto de las hijas del Rin; o lugares como el Walhalla.
Su obra también refleja la relación matrimonial entre Wagner y sus dos esposas, Minna y Cosima, así como la amistad que surgió entre el musico y el filósofo Friedrich Nietzsche.
La exposición podrá visitarse entre el 5 de noviembre y el 19 de diciembre.
noviembre 2020 |