Número 239 - Zaragoza - Noviembre 2020
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Exposición sobre Rosalie en Wahnfried

Desde el pasado 20 de octubre y durante prácticamente un año, el Museo Wagner de Bareyuth dedica una exposición especial a la obra de Gudrun Müller, conocida artísticamente con el nombre de Rosalie, escenógrafa y pintora alemana.

La exposición estaba planeada desde hacía años, y la propia Rosalie estaba involucrada en ella, pero su inesperada muerte en junio de 2017, con 64 años, lo impidió.

Rosalie estudió Filología alemana e Historia del Arte, y comenzó su carrera como pintora y artista de performance. Pronto comenzó a trabajar en el mundo del teatro, la ópera o el ballet como escenógrafa.

En el mundo wagneriano es conocida sobre todo por su contribución a El Anillo del Nibelungo que entre 1994 y 1998 llevaran a cambio en el Festival de Bayreuth el director de escena Alfred Kirchner y el musical James Levine. Además de la escenografía, Rosalie también estuvo a cargo del vestuario.

En 2012 volvería a la obra de Wagner con un Lohengrin estrenado en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio, con dirección musical de Peter Schneider.

En 2013, año del bicentenario de Wagner, realizó unas esculturas de luz para una exposición que sobre el compositor se realizó en el Museo de Bellas Artes de Leipzig, ciudad natal de Wagner.

La exposición en Wahnfried no solo recoge su trabajo para la escena sino otras obras suyas, como una de sus últimas creaciones, “Mahler 8”, dedicada a la “Sinfonía de los mil” del austriaco.

noviembre 2020