Número 227 - Zaragoza - Noviembre 2019
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Fallece la soprano Jessye Norman

El pasado 30 de septiembre fallecía en Nueva York Jessye Norman, a los 74 años, una de las cantantes americanas más importantes de las últimas décadas para su voz: soprano dramática.

Su debut operístico tuvo lugar en 1969 con un papel wagneriano, Elisabeth de Tannhäuser, en la Deutsche Oper de Berlín, que llevaría al disco pocos años después junto a Colin Davis. A partir de los años ochenta incorporaría también los personajes de Elsa (Lohengrin), Sieglinde (Die Walküre) y Kundry (Parsifal).

En 1989 grabó un disco monográfico dedicado a Wagner a las órdenes de Klaus Tennstedt que incluía el Liebestod de Isolda y la escena de la Inmolación de Brunilda, papeles que nunca interpretó en escena, junto a varios fragmentos de Tannhäuser.

A lo largo de su carrera, Norman recibió numerosos galardones, entre otros cinco premios Grammy, incluyendo el de mejor grabación de ópera dos años consecutivos: en 1989 con Lohengrin, dirigida por Solti; y en 1990 con Die Walküre, a las órdenes de James Levine.

Su repertorio también incluía números papeles para su voz en óperas de Strauss, Verdi o Mozart, además de frecuentar con notable éxito el género de lied.

noviembre 2019