El pasado mes de octubre se dio a conocer, tras un año de negociaciones, un acuerdo entre dos de los principales teatros de ópera del mundo, y que hasta la fecha nunca habían trabajado juntos: el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Teatro Bolshoi de Moscú.
La colaboración que se extenderá hasta 2022 contempla la coproducción y representación en ambos teatros de tres títulos operísticos: Lohengrin, de Richard Wagner; Aida, de Giuseppe Verdi, y Salomé, de Richard Strauss.
En el plano artístico, la soprano rusa Anna Netrebko protagonizará los tres títulos tanto en Nueva York como en Moscú. Volverá a cantar, por tanto, el papel de Elsa después de haber renunciado a hacerlo en la producción de Bayreuth de 2018. En la ciudad americana estará dirigida por Yannick Nézet-Séguin, máximo responsable musical del teatro, quien hereda la batuta principal de James Levine.
El director de escena de Lohengrin será Phelim McDermott, especializado en los últimos años en las óperas de Philip Glass, como “The perfect american” estrenado en el Teatro Real de Madrid en 2013.
La producción de Lohengrin se estrenará en primer lugar en el teatro Bolshoi para después viajar a Nueva York. Idéntico recorrido llevará Salomé, mientras que Aida, el primero de los tres títulos en subir a escena, la hará en primer lugar en el MET.noviembre 2017 |