El Museo Richard Wagner de Bayreuth acaba de sacar a la luz uno de sus tesoros. El museo, ubicado en Wahnfried, el hogar de Wagner y su familia en la ciudad, muestra al público por primera vez la partitura original y manuscrita de Parsifal.
Con el Festival Escénico Sacro, Wagner puso fin a su corpus operístico, ya que la terminó apenas un año antes de su fallecimiento. La partitura que ahora puede verse consta de 346 páginas y está escrita con tinta violeta, utilizada habitualmente por Wagner en sus últimos años.
En la vitrina, ubicada en la planta sótano de Wahnfried, la partitura se ha abierto entre las páginas 250 y 251, coincidiendo con el final del segundo acto y el comienzo del tercero. Ambas páginas están datadas por el propio Wagner: “20 de octubre de 1881. RW. Wahnfried”, al final del segundo acto; y “Palermo, 8 de noviembre de 1881”, al comienzo del tercero. La partitura fue concluida el 13 de enero de 1882, y el compositor se lo dedicó a su esposa Cosima.
Este original fue la que utilizó el propio Hermann Levi cuando estrenó la obra en la segunda edición del Festival de Bayreuth, en 1882, ya que las copias impresas no llegaron a tiempo.
La exhibición de este tesoro wagneriano ha coincidido con el estreno de una nueva producción de Parsifal en la edición de este año del Festival de Bayreuth, a cargo de Uwe Eric Laufenberg.
noviembre 2016 |