En el norte de Italia se encuentra la localidad de Como, a orillas del lago homónimo, lugar de escapada de muchos milaneses, al situarse la capital lombarda a menos de 50 km.
En esta idílica población nació en 1837 Cosima Wagner, hija de Franz Liszt y la condesa Marie d'Agoult. Cosima se convertiría años después en la segunda esposa de Richard Wagner, a su vez segundo marido de Cosima, tras desposarse en primeras nupcias con el director Hans von Bülow.
El pasado 19 de octubre la ciudad de Como quiso rendir homenaje a una de sus más ilustres antepasadas. Para ello, tuvo lugar un pequeño espectáculo de piano y danza a los pies de la casa en la que nació, con la presencia de su bisnieta, Eva Wagner-Pasquier, actual directora del Festival de Bayreuth. En el evento se descubrió una placa en la fachada de la casa natal, que en 1837 albergaba el hotel Angelo, el más lujoso de la ciudad.
Tras las actividades al aire libre, la Orchestra della Svizzera Italiana fue protagonista en un concierto en el Teatro Social de Como donde se pudieron escuchar piezas de Wagner, Bellini y Verdi inspiradas en el lago de Como.
noviembre 2014 |