El pasado mes de septiembre fallecía en la capital francesa el científico y musicólogo Bruno Lussato, a la edad de 76 años. Además de su labor investigadora en el campo de la informática también realizó diversas aportaciones al campo de la música clásica, una de sus pasiones.
En 2005, Lussato publicó un enorme trabajo enciclopédico en dos volúmenes de más de 800 páginas cada uno dedicado al Anillo del Nibelungo. Fue un trabajo de varios años en colaboración con Marina Niggli. El libro, que lleva por título "Viaje al corazón del Anillo" y fue editado por Fayard, tiene un prólogo del director y compositor francés Pierre Boulez.
En el primero de los tomos Lussato recoge los cuatro poemas que componen la Tetralogía de El Anillo con su correspondiente traducción al francés y anotaciones musicales, mientras que en el segundo, ya de un caracter más enciclopédico, se analiza la obra de Wagner en función de sus personajes, los leitmotives o las diferentes interpretaciones que se han dado de la obra desde su estreno.
Bruno Lussato fue un wagneriano desde su adolescencia, conociendo a ilustres cantantes como Kirsten Flagstad o Martha Mödl. A lo largo de su vida acumuló una gran colección de material wagneriano, incluidas partituras originales, convirtiéndola una de las más importantes del mundo después de la del Festival de Bayreuth.
noviembre 209 |