Valery Gergiev y su Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo se encuentran de gira por varias ciudades españolas durante el mes de noviembre. Hasta de diez conciertos en ocho ciudades españolas (Madrid, Bilbao, Pamplona, Gerona, Valencia, Murcia, Zaragoza y Barcelona) podrán disfrutar los aficionados a la música rusa y la wagneriana, ya que serán precisamente esas partituras por las que se moverá principalmente la batuta de Gergiev en España.
Junto a obras de Rachmaninov, Tchaikovsky o Shostakovich, Bilbao y Pamplona podrán disfrutar de la obertura de Lohengrin mientras que Gerona hará lo propio en su Auditorio con la de Tannhäuser. Madrid y Valencia, a falta de Wagner, verán representadas sendas óperas rusas muy poco frecuentes en España. En la capital se estrena Semion Kotko de Sergei Prokofiev por primera vez en España, mientras que la ciudad levantina podrá ver Sadko de Rimski-Korsakov, una ópera “marítima” como anticipo de la Copa América que tendrá lugar el año que viene en Valencia.
El plato fuerte wagneriano se lo llevan esta vez las ciudades de Zaragoza y Barcelona, con dos conciertos íntegramente dedicados al músico sajón, con un programa que lo conforman el primer acto de La Walkyria y el segundo de Parsifal. El Auditorio de Zaragoza será testigo de este concierto Wagner el día 8 de noviembre dentro de su XII Temporada de Grandes Conciertos de Otoño. Mientras, Gergiev estará al cargo el día 12 de noviembre en Barcelona del Concierto Inaugural de la XXIII Temporada de Ibercamera.
Noviembre 2006 |