El pasado septiembre se representó en la Royal Opera House de Londres una función de Das Rheingold con dirección musical de Antonio Pappano y escénica de Barrie Kosky.
Como parte de su propuesta, Kosky decidió que el personaje de Erda apareciera sobre las tablas durante las dos horas y media de función, y no solo en los pasajes finales del título wagneriano, como indica la partitura. Además, como símbolo de la naturaleza, debía aparecer desnuda en todo momento.
Para ello se contó con la actriz Rose Knox-Peebles de 82 años, durante toda la representación, y con la cantante Wiebke Lehmkuhl, velada, para darle voz.
Rose Knox-Peebles es una escritora, modelo y actriz, y recientemente apareció en la película Tár, en la que Cate Blanchett interpretaba a una directora de orquesta.
La interpretación de Knox-Peebles en Das Rheingold fue bien acogida por el público y la crítica, pero no por el corresponsal del Financial Times, al que no le gustó nada el horrible maquillaje que habían puesto a la actriz para resultar más aterradora.
El comentario indignó a Knox-Peebles, no por la crítica en sí, sino porque ella no fue maquillada en ningún momento. Así que decidió responder en una carta que el periódico decidió publicar. La actriz dijo que, si algo asustaba, era su cara natural, porque no fue maquillada. Y que si aparentaba ser vieja es porque interpretaba a Erda, que tiene 4900 millones de años, lo que hacía difícil aparecer como una joven hermosa.
octubre 2023 |