“Más allá de Tristan und Isolde: el velo de Maya en la ópera del siglo XX” es el nuevo ensayo escrito por María Lourdes Alonso, filóloga anglo-germánica y especializada en Wagner.
El punto de partida es el concepto oriental del “velo de Maya”, que el filósofo Arthur Schopenhauer reformularía en su obra “El mundo como voluntad y representación”, que tanto influiría en Wagner tras su primera lectura en 1854.
En el texto, Alonso realiza un análisis de cómo algunas óperas de la pasada centuria han reflejado la lucha entre el mundo de las apariencias como la realidad oculta y el simbolismo del contraste entre el mundo "diurno" de lo cotidiano y el mundo inaprehensible de las tinieblas.
El análisis se centra en varias óperas straussianas, así como en “La ciudad muerta”, de Erich Wolfgang Korngold; “Savitri”, de Gustav Holst; “El sonido distante” de Franz Schreker; “El rey Roger” de Karol Szymanowski; y “El amor de lejos” de Kaija Saariaho.
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octubre 2022 |