Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Wagner, Bayreuth y el resto del mundo

El 28 de octubre llega a los cines de Alemania una película documental titulada “Wagner, Bayreuth y el resto del mundo”, dirigida por el cineasta y periodista musical Axel Brüggemann.

El filme no pretender ser una biografía al uso del compositor, ni un completo análisis musicológico de su obra. Su intención es analizar la figura de Richard Wagner como un elemento que ha atraído amor y odio a partes iguales desde hace más de 150 años. Todo ello con la ciudad de Bayreuth como paisaje de fondo, desde que el compositor la eligió como sede de su Festival.

No será la primera vez que Axel Brüggemann se acerque al aniversario wagneriano en imágenes. El director nacido en Bremen en 1971, y especializado en documentales musicales, también ha dirigido otros títulos centrados en Lohengrin, Los Maestros Cantores de Núremberg o El Anillo del Nibelungo. En 2016 y 2017 fue el presentador de la retransmisión televisiva en directo del Festival de Bayreuth en la cadena SKY. También ha escrito varios libros sobre el tema como “El mundo de Wagner, o cómo Alemania se convirtió en una ópera” o  “Genio y locura - Richard Wagner”, este último con ocasión del bicentenario del nacimiento del compositor, en 2013

A lo largo de los 94 minutos de metraje, la cámara viajará por lugares tan lejanos como Venecia, Abu Dhabi, Israel, Riga, Los Ángeles, Nueva York, Tokio y, sobre todo Bayreuth, donde entrevistará a personalidades como Katharina Wagner, Christian Thielemann, Barrie Kosky, Alex Ross, Valery Gergiev o Piotr Beczala.

Tras su paso por salas, la película se proyectará en la ARD, la televisión pública alemana, en 2022.

octubre 2021