Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Oksana Lyniv, primera mujer en dirigir en Bayreuth

Como cada septiembre, empiezan a conocerse los planes para el Festival de Bayreuth del año que viene, con los que la música volverá al Festspielhaus tras la suspensión de la edición 2020 por la pandemia de coronavirus.

El cartel tendrá un nombre propio, el de la directora ucrania Oksana Lyniv, que se convertirá en la primera mujer en dirigir una ópera en el Festival de Bayreuth en sus 150 años de existencia. Será al frente de una nueva producción de El holandés errante en la que el director ruso Dmitri Tcherniakov está trabajando, y que será la tercera diferente que de la ópera romántica suba al Festival en lo que llevamos de siglo.

Oksana Lyniv desarrolló su carrera como asistente de Kirill Petrenko en la ópera de Múnich y ha sido hasta este año la directora de la Ópera de Graz y de su Orquesta Filarmónica. Aunque ya había dirigido varios fragmentos wagnerianos en concierto, su debut en una ópera de Wagner completa se produjo en la primavera de 2017, en el Gran Teatro del Liceu, también con el Holandés.

El resto del Festival se completará con Lohengrin, Maestros Cantores y Tannhäuser. El calendario definitivo, que suele conocerse habitualmente en septiembre, no se concretará hasta finales de año. Incluso, no se descarta que algunas de las representaciones sean en versión concierto, reduciendo el número de personas necesarias para llevarlas a cabo y mantener las distancias adecuadas entre los cantantes.

En 2021 también comenzarán los ensayos de El Anillo del Nibelungo a cargo de Valentin Schwarz, que tendría que haber empezado este año y que se ha aplazado hasta 2022.

En cuanto a la venta de localidades, según ha anunciado el Festival, los aficionados que tuvieran entrada para 2020 tendrán prioridad para la edición del año que viene, mientras que la tradicional venta directa online de las localidades libres se aplaza hasta, como pronto, mayo de 2021. Todo ello condicionado a las necesidades sanitarias de los próximos meses, sobre todo en lo referente al aforo máximo que se permitirá en la sala.

octubre 2020