El pasado mes de julio, semanas antes del comienzo del Festival de Bayreuth 2019, dos de los museos de la ciudad recibieron como donación sendos originales que formarán parte de sus colecciones. Hasta ahora, ambos documentos habían estado en manos de Dagny Beidler, bisnieta de Richard Wagner.
El primer documento pasará al fondo del Museo Franz Liszt de Bayreuth. Se trata de una imagen de un Cristo crucificado que perteneció al pianista húngaro, quien se lo regaló a la princesa Marie zu Hohenlohe-Schillingsfürst, hija de Carolyne zu Sayn-Wittgenstein, la noble polaca amante de Franz Liszt. El cuadro donado contiene una anotación manuscrita de Liszt en la parte inferior del paspartú con el texto en latín “Et homo factus est”.
El segundo documento, ahora en Wahnfried, es un poema original escrito por Richard Wagner y dirigido a su hija Isolde, en el que le confiesa su paternidad, una filiación que hasta la propia Cósima negó en un sonado juicio a comienzos del siglo XX por el que desheredó a su hija, alegando que en realidad era fruto de su relación con Hans von Bülow.
Dagny Beidler, la donataria, es precisamente nieta de Isolde Wagner y del director de orquesta wagneriano Franz Beidler. Del fruto de esta relación nació su padre, Franz Wilhelm Beidler, que reclamó por derecho el trono de Bayreuth, que finalmente recayó en Siegfried tras la sentencia favorable a los intereses Cósima.
octubre 2019 |