El Festival Internacional Cervantino de México, que se celebra cada año en la ciudad de Guanajuato, celebra este año su cuadragésimo primera edición, rindiendo un homenaje a Richard Wagner y Giuseppe Verdi, en el bicentenario de sus nacimientos.
La ópera wagneriana elegida ha sido “El holandés Errante”, que podrá disfrutarse los días 10 y 12 de octubre en el marco del Festival, y también los días 3, 6, 8 y 15 en el Teatro Bellas Artes de la capital, que coproduce la obra.
El director de orquesta Niksa Bareza se pone al frente del Coro y Orquesta del Teatro Bellas Artes, con dirección escénica de Arturo Gama. El reparto será el formado por Genaro Sulvaràn y Bastiaan Everink (Holländer), Mónica Chavez y Lee Bisset (Senta), Guillermo Ruiz y Gary Jankowski (Daland), John Charles Pierce y Michael Hendrick (Erik), Ana Caridad Acosta (Mary) y Emilio Pons y Gilberto Amaro (Der Steuermann).
La ópera romántica no será el único Wagner que pueda escucharse en México esos días. Dentro del propio Festival Cervantino, un concierto a cargo del pianista Edison Quintana incluirá, entre otras obras, dos transcripciones de Liszt sobre Tannhäuser. Lo propio hará en otro concierto el pianista Abdiel Vázquez con adaptaciones de La Walkyria y Tristán.
Por su parte, la soprano Barbara Frittoli interpretará en el Bellas Artes de México los “Wesendonck Lieder”, acompañada al piano por Mzia Bakhtouridze.
octubre 2013 |