Durante el mes de octubre, en tres ocasiones, y el mes de noviembre, por cuarta y última vez, el drama Tristan e Isolda podrá verse representado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, como parte de la temporada de ópera de la ABAO, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera.
La producción que se representará en la ciudad vasca fue la creada por Pierluigi Pier'Alli para el Teatro de la Ópera de Roma, donde abrió la temporada 2006-07, y que pudo verse también hace dos temporadas en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El director italiano también será el responsable de las labores de escenografía, vestuario e iluminación.
El reparto de una de las obras cumbres de la lírica del siglo XIX estará encabezado por dos debutantes en la ABAO. Por una parte, el tenor alemán Torsten Kerl, que participó como Balthasar Zorn en los últimos Meistersinger con los que Barenboim se despidió de Bayreuth, en 1999. Junto a Kerl, la soprano Jennifer Wilson en el papel de Isolde, que cantara por primera vez en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, en enero del pasado año. El elenco se completa con Elena Zhidkova (Brangäne), Matthew Best (König Marke), Alan Held (Kurwenal) junto a los españoles Javier Galán (Melot), Eduardo Ituarte (Un marinero) y Alberto Nuñez (Un pastor).
La Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez, junto al Coro de Ópera de Bilbao, a cargo de Boris Dujin, completan el conjunto artístico de esta producción que podrá verse los días 22, 26 y 30 de octubre y 3 de noviembre en el Palacio Euskalduna.
El día previo al estreno, el escritor y crítico musical Santiago Salaverri dará una conferencia sobre la obra de Wagner en el Hotel Ercilla de Bilbao, a las ocho de la tarde.
octubre 2011 |