Tras casi una década de lucha por el poder en Bayreuth, por fin se ha decidido quién dirigirá el futuro del Festival consagrado a Wagner con la elección de la candidatura de las hermanastras Eva y Katharina, hijas del hasta ahora director Wolfgang Wagner, que irán de la mano del director berlinés Christian Thielemann.
La decisión la tomó el pasado 1 de septiembre el Consejo de la Fundación del Festival, formado entre otros por la sociedad de amigos de Bayreuth, y los responsables de cultura del gobierno alemán y bávaro. El consejo tuvo que elegir entre la candidatura ganadora y la presentada por Nike Wagner, prima de las anteriores, que optaba al cargo de la mano del director artístico Gérard Mortier, actual director de la Ópera de París y futuro director de la Ópera de la Ciudad de Nueva York. Una tercera candidatura se presentó a última hora, y fue la de Richard Bauer, de 44 años y según él hijo natural de Wieland Wagner, el hermano de Wolfgang.
La lucha por la sucesión en Bayreuth se remontan a 2001, cuando el Consejo sugirió a Eva Wagner como nueva directora del Festival, algo que irritó a un Wolfgang Wagner que se agarraba al carácter vitalicio de su puesto, hecho que impidió a Eva ocupar su lugar. El octogenario director, con ciertos problemas de salud, contaba con la ayuda en la sombra de su esposa Gudrun, que inesperadamente falleció a finales del pasado año dejando a Wolfgang hundido y sin fuerzas para continuar en solitario su labor.
Su anuncio de abandonar el cargo tras el pasado Festival de 2008 abrió las puertas a su sucesión que por fin se ha materializado. Las nuevas directoras, Eva y Katharina, han anunciado que aún se tardarán años en ver los resultados de su gestión ya que las obras en Bayreuth se planifican con muchos años de antelación.
Octubre 2008 |