El pasado 4 de septiembre fallecía en noruega la soprano Ingrid Bjoner en la ciudad de Oslo, a los 78 años de edad. Bjoner nació en 1928 y cantó en los festivales más prestigiosos del mundo, como Viena, Londres, San Francisco, Munich y Bayreuth.
Participó en dos ediciones del Festival wagneriano de Bayreuth. La primera de ellas, en 1960 el anillo dirigido por Rudolf Kempe y en el que interpretó los papeles de Freia (El Oro del Rin), Helmwige (La Walkyria) y Grutune (El Ocaso de los Dioses). Tuvieron que pasar nada menos que 26 años para que Bjoner regresara a Bayreuth, en 1986, interpretando esta vez el papel protagonista de Tristan e Isolda, alternándose con Jeannine Altmeyer en la producción de Jean-Pierre Ponnelle que dirigiera Daniel Barenboim. Esa larga ausencia de Bayreuth la convierte en la cantante que más años ha estado ausente del Festival entre dos ediciones en las que participara.
Al margen de Bayreuth, Bjoner también cantó otros papeles wagnerianos, como los de Elsa, Senta o Siegliende, y otros straussianos, como Die Kaiserin, Diemut, Die Feldmarschallin fürstin Werdenberg o Chrysothemis.
El destino ha querido que Ingrid Bjoner falleciera el mismo día que la soprano sueca Astrid Varnay, con la que coincidió en escena en varias ocasiones, como Helmwige- Brünnhilde en La Walkyria, Elsa-Otrud en Lohengrin o Kaiserin-Amme en La mujer sin sombra de Strauss.
Octubre 2006 |