La Orquesta del Festival de Bayreuth se desplaza en septiembre a Riga, ciudad donde Wagner vivió en su juventud, para ofrecer dos conciertos con obras del compositor bajo la batuta de Andris Nelsons, nacido en la capital letona en 1978.
Lo que hace décadas era una rareza, ver a la Orquesta fuera del Festspielhaus, en los últimos años se ha vuelto mucho más habitual, por deseo de Katharina Wagner, no solo por motivos musicales, sino también económicos.
Teniendo en cuenta que la orquesta se conforma a partir de miembros de otras agrupaciones alemanas y europeas, y solo para los meses de verano, estas salidas fuera de Bayreuth siempre tienen lugar en los primeros días de septiembre, antes que la orquesta hiberne hasta al próximo Festival.
El evento tendrá lugar dentro del Riga Jurmala Music Festival, cuya primera edición tuvo lugar en 2019. El pasado año tuvo que suspenderse por la pandemia, por lo que este 2021 celebra su segunda edición.
La Orquesta del Festival dará dos conciertos en Riga. El primero incluirá fragmentos de Lohengrin, Parsifal, Die Walküre y Götterdämmerung. Como solistas intervendrán la soprano Christine Goerke (que este año ha debutado en Bayreuth) y el tenor Klaus-Florian Vogt, habitual en la Colina Verde.
Al segundo concierto se incorporará Günther Groissböck que, como Hunding, participará en la única obra del programa: el primer acto completo de La Walkyria.
El Riga Jurmala Music Festival apuesta por figuras de primera talla en esta edición, ya que además de los citados cantantes wagnerianos, el cartel lo completan intérpretes como John Eliot Gardiner, King’s Singer, Mischa Maisky, Mikhail Pletnev, Arcadi Volodos, Renée Fleming , Bryn Terfel o Maria João Pires.
septiembre 2021 |