Número 237 - Zaragoza - Septiembre 2020
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Se inaugura el Festival Barroco de Bayreuth

Bayreuth cuenta desde este mes con un nuevo festival musical: el Bayreuth Baroque Opera Festival. Su primera edición se celebrará entre el 3 y el 13 de septiembre en la Ópera de los Margraves, uno de los teatros barrocos mejor conservados de mundo.

El destino ha querido que la barroca sea la única ópera que se escuche este verano en la ciudad bávara, ya que el Festspielhaus, que acoge cada año la de Wagner, se suspendiera por el coronavirus.

El Festival Barroco también se ha visto afectado por la pandemia. Inicialmente, al realizarse más tarde y con unos preparativos mucho menores que los de su hermano mayor, nunca llegó a suspenderse. No obstante, el aforo ha tenido que reducirse a la mitad y suspenderse algunas de las funciones, para garantizar la seguridad sanitaria. Por suerte para los aficionados, durante la representación no será necesario usar mascarilla, al respetarse la distancia, aunque sí que habrá que portarla en el resto de los espacios del teatro.

El nuevo festival no es el primero barroco de la ciudad, tras el celebrado entre 2000 y 2009. En su última edición se representó la ópera L'Huomo, con música de Andrea Bernasconi y libreto de la propia Margravina Guillermina de Bayreuth.

Tras un largo proceso de restauración, la Ópera de los Margraves reabrió sus puertas en 2018. Con este Festival se pone en relieve la gran joya arquitectónica de Bayreuth. El propio Richard Wagner se quedó fascinado en su primera visita a la ciudad, en 1835, e incluso pensó en ella como lugar para sus óperas, pero desechó la idea por las reducidas dimensiones de su escenario. Allí dirigió en 1872 la novena sinfonía de Beethoven para recaudar fondos para la primera edición del Festival.

septiembre 2020