Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

El Ocaso de los Dioses en Oviedo

El 10 de septiembre comienza una nueva temporada de ópera en Oviedo. En el Teatro Campoamor de la capital asturiana se representarán en los próximos meses títulos como Rinaldo, de Haendel; Un ballo in maschera, de Verdi; Pagliacci, de Leoncavallo; Una tragedia florentina, de Zemlinsky; y Lucia di Lammermoor, de Donizetti.

Y para comenzar, el final: El ocaso de los dioses. La tercera y última jornada de El Anillo del Nibelungo, de Richard Wagner, servirá para comenzar la temporada y poner punto final a la representación completa de la Tetralogía que se lleva haciendo en una producción propia en el Teatro Campoamor desde el bicentenario del compositor, a razón de una ópera cada dos años: 2013, 2015 y 2017. En todos ellos, el título wagneriano sirvió, como en este 2019, para abrir la temporada.

Protagonizarán el reparto el tenor Mikhail Vekua en el papel de Siegfried, que ya cantara en la ópera homónima, y la Brünnhilde de Elisabete Matos, que vuelve a Oviedo tras haber cantado el personaje en La Walkyria, y ceder su puesto a Maribel Ortega en la segunda de las jornadas.

Junto a ellos estarán Boaz Daniel (Gunther), Zoltan Nagy (Alberich), Taras Shtonda (Hagen), Berna Perles (Gutrune/Tercera Norna), Agnieszka Rehlis (Waltraute), Cristina Faus (Primera Norna), Sandra Ferrández (Segunda Norna), Vanessa Goikoetxea (Woglinde), Marina Pardo (Wellgunde) y Marina Pinchuk (Flosshilde).

El director Guillermo García Calvo, que dirigió los tres primeros dramas de El Anillo, cede la batuta al alemán Christoph Gedschold, en el que será su debut en la Ópera de Oviedo, al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Orquesta Oviedo Filarmonía. Por su parte Elena Mitrevska será la directora del Coro de la Ópera de Oviedo, con una gran presencia a lo largo de toda la partitura.

Oviedo sigue apostando por la música de Wagner, representando alguna de sus obras cada dos temporadas, aproximadamente. En los últimos años, se han podido escuchar en el Teatro Campoamor, además de la Tetralogía, Tannhäuser (2005), Tristán e Isolda (2007 y 2011) y Lohengrin (2008).

Además, se trata de una plaza muy elegida para debuts wagnerianos ibéricos. La soprano portuguesa Elisabete Matos se estrenó como Isolda en 2011, Maribel Ortega como Brünnhilde en 2017, o el asturiano Jorge Rodríguez Norton, flamante tercer español en Bayreuth, hizo lo propio en 2013 como Froh.

El Ocaso de los dioses podrá verse en el Teatro Campoamor de Oviedo los días 10, 14, 17 y 21 de septiembre 2019.

septiembre 2019