Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

René Pape cantará en Bayreuth 2017

Cuando aun resuenan los últimos acordes en el Festspielhaus de Bayreuth, la dirección del Festival ha anunciado casi en su totalidad los repartos completos de las producciones que podrán verse en 2017.

La edición se abrirá con unos nuevos Maestros Cantores de Núremberg, en una producción cuya dirección escénica no estará dirigida por un miembro de la familia Wagner, algo inédito desde 1952, con Hans Reissinger. El elegido para este encargo ha sido el australiano Barrie Kosky, actual responsable artístico de la Ópera Cómica de Berlín. Kosky ha dirigido en las últimas temporadas títulos wagnerianos como El Holandés Errante, Tristán e Isolda y la última producción de El Anillo en la Staatsoper de Hannover.

Dos de los protagonistas de la ópera serán los mismos que ya participaron en la última producción de Maestros, en 2007. Klaus Florian Vogt volverá a ser Walther von Stolzing mientras que Michael Volle será Hans Sachs, cuando en la producción de Katharina Wagner fue Beckmesser. Destaca también la Eva de Anne Schwanewilms, que vuelve a Bayreuth tras su última aparición en Bayreuth, en 1998.

Otra noticioso regreso es el de René Pape, como Marke, en Tristan e Isolda. Vuelve a Bayreuth tras 20 años de ausencia, cuando interpretó a Fasolt casi al principio de su carrera en la producción de Alfred Kirchner con James Levine. Es la única novedad de un reparto que seguirá dirigiendo Christian Thielemann con Stephen Gould y Petra Lang en los papeles protagonistas.

Katharina Wagner ha depositado la confianza en Hartmut Haenchen para seguir al frente de Parsifal, puesto al que llegó a última hora de la pasada edición, al sustituir a Andris Nelsons en la batuta. El rol titular del Festival Escénico Sacro será Andreas Schager, en sustitución de Klaus Florian Vogt, que se hará cargo del nuevo Walther. Precisamente, Schager ha sido el tenor sustituto de Vogt este año, e interpretó Parsifal en la función del pasado 6 de agosto.

Y 2017 será el último año en el que podrá verse la polémica producción de El Anillo del Nibelungo de Franz Castorf, estrenada en 2013, con ocasión del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner. El reparto será muy parecido al de 2016, donde solo destaca el cambio en el papel de Sieglinde, donde Camilla Nylund sustituirá a Heidi Melton.

Además, Thomas J. Mayer hará de “Der Wanderer” en Siegfried, por lo que serán tres los Wotan de la Tetralogía, junto a Iain Paterson en Das Rheingold y a John Lundgreng en Die Walküre. Esta circunstancia solo había pasado una vez con anterioridad en los casi 150 años del Festival, en 1963, cuando fueron nada menos que cuatro los bajos que dieron vida a Wotan: Theo Adam (R), Hans Hotter (W) y Otto Wiener (S), con Jerome Hines sustituyendo a Hotter en una velada.

septiembre 2016