Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Congreso sobre Wagner y el nazismo en Bayreuth 2017

El pasado 28 de julio concluyó la actual edición de Festival de Bayreuth, y la dirección del Festival realizó una rueda de prensa para valorarla.

Entre los anuncios que realizó Katharina Wagner fue la celebración en 2017 de un Congreso Internacional en Bayreuth donde tratar la relación entre Wagner, su música y su familia con el régimen nacionalsocialista, en la década de los treinta del pasado siglo.  Este evento se une a otros fomentados por la actual directora del Festival para rendir cuentas por el oscuro pasado de sus antecesores en el cargo, y que denominó el “pecado original” de Bayreuth.

El congreso analizará a su vez la situación de las artes escénicas tras la posguerra en Alemania, complementado por cuatro conciertos de músicos de la época.

Katharina aprovechó también para ensalzar la labor de Hartmut Haenchen, como director musical de Parsifal, sustituyendo en el último momento a Andris Nelsons, y anunció su continuidad en la próxima edición del Festival.

Por último, defendió la emisión en cines y en televisión de algunas producciones en Bayreuth, como la de El Anillo del Nibelungo, emitida por primera vez en directo por televisión a través de Sky Arts. Lejos de canibalizar la venta de entradas, estas retransmisiones, a juicio de Katharina, permiten llegar a un mayor número de personas que no pueden venir a Bayreuth, y a conocer opiniones más allá de los asiduos al Festspielhaus.

septiembre 2016