El pasado 12 de agosto fallecía en su casa de Bad Ischl (Austria) el tenor heroico de origen búlgaro Spass Wenkoff a la edad de 84 años. La información del deceso fue facilitada en una comunicado por la Ópera de Viena, donde el tenor había actuó varias temporadas a lo largo de su carrera.
Spass Wenkoff comenzó su trayectoria como cantante de operetas en la década de los cincuenta del pasado siglo. La potencia de su voz, categorizada dentro del heldentenor, le llevó más tarde a incrementar la exigencia de sus papeles en la RDA, incorporando roles wagnerianos.
En 1976 hizo su debut en Bayreuth, en el papel de Tristán. Se trataba de la primera producción que, desde la reapertura del Festival en 1951, no contaba con la dirección escénica de un miembro del clan Wagner. Wenkoff participó en esa producción, de August Everding y Carlos Kleiber, así como en la siguiente, a partir de 1981, con Jean-Pierre Ponelle y Daniel Barenboim. En 1978 también en Bayreuth participó en Tannhäuser, en el rol titular, grabación disponible hoy en DVD, con dirección musical de Colin Davis y escénica de Götz Friedrich.
Spas Wenkoff desplegó su arte canoro en lugares como la ópera Unter den Linden de Berlín, la Ópera de Dresde, el Metropolitan Opera de Nueva York o el Covent Garden londinense.
septiembre 2013 |