El poema épico Nibelungenlied (Cantar de los Nibelungos) acaba de ser incluido a petición de Alemania dentro del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, un proyecto similar al "Patrimonio de la Humanidad" pero destinado al legado histórico documental más importante de cada país.
El poema anónimo Nibelungenlied es uno de los más importantes en lengua germánica, data del siglo XIII, y abarca 2.400 estrofas. Cuenta muchas de las leyendas teutónicas mezclado con hechos históricos y creencias mitológicas. El protagonista de la saga es Sigfrdo, que trata de conseguir en matrimonio la mano de la princesa Krimhilda. En la actualidad se conservan tres manuscritos del poema original, que se conservan en las bibliotecas estatales de Munich y Karlsruhe, así como en el monasterio de San Gallen en Suiza.
Richard Wagner se inspiró en este cantar, que estudió en profundidad, para desarrollar su obra El anillo del Nibelungo. De igual manera, Fritz Lang realizó en los años 20 del siglo pasado dos películas inspirados en el mismo Cantar.
Actualmente, forman parte del Programa Memoria del Mundo de la Unesco documentos tan dispares como la película Los Olvidados, de Luis Buñuel, las grabaciones originales de Carlos Gardel, la novena sinfonía de Beethoven, La Biblia de Gutenberg o el Tratado de Tordesillas.
septiembre 2009 |