La casa discográfica Documents ha recopilado todas las óperas y dramas de Richard Wagner y las ha reunido en un único volumen. El resultado ha sido una caja de 43 cds desde Die Feen hasta Parsifal, que ha puesto en el mercado a un precio casi ridículo, ya que puede encontrarse en diversas tiendas de internet por un precio inferior a los 70 euros.
Las grabaciones son en su mayoría de la época dorada del canto wagneriano (años 50 y 60), si bien se combinan con versiones más modernas, como es el caso del Anillo de Neuhold. Para el caso de Tristan, han elegido la que para muchos es la mejor grabación de la obra, la que dirigiera Wilhelm Furtwängler en 1952.
Las versiones elegidas para esta colección, ya aparecidas con anterioridad en otros sellos, son las siguientes:
- Die Feen (Teatro Communale Di Cagliari, Gabor Ötvös, 1998)
- Das Liebesverbot (Wiener Rundfunkorchester, Robert Heger, 1962)
- Rienzi (Sinfonieorchester des Hessischen Rundfunks, Winfried Zillig, 1950)
- Der fliegende Holländer (Orchester der Bayerischen Staatsoper, Clemens Krauss, 1944)
- Tannhäuser (Orchester der Bayerischen Staatsoper, Robert Heger, 1951)
- Lohengrin (Bayreuther Festspiele, Josef Keilberth, 1953)
- Der Ring (Badische Staatskapelle, Günter Neuhold, 1993-95)
- Tristan und Isolde (Philharmonia Orchestra, Wilhelm Furtwängler, 1952)
- Die Meistersinger (Bayreuther Festspiele, Herbert von Karajan, 1951)
- Parsifal (Bayreuther Festspiele, Hans Knappertsbusch 1951)
El mercado del disco ya se había fijado con anterioridad en las obra completas para escena de Wagner, si bien no es habitual incluir las tres primeras obras de juventud del compositor. Philips sacó hace años una colección titulada “Richard Wagner Edition”, don sus diez obras más importantes. El sello Arkadia también publicó una caja titulada “Tutto Wagner” con el mismo contenido, y la casa TIM publicó a su vez otra con el título de Wagnermania. Decca, por su parte, publicó un volumen con todo el Wagner dirigido por el director estrella de la casa, Georg Solti.
Esta colección es limitada, y su atractivo precio puede dejar sin stocks a las tiendas de internet que lo venden, como es el caso de las alemanas JPC o Zweitausendeins.
Septiembre 2005 |