El pasado 6 de julio fallecía en su país el tenor británico Graham Clark, con 81 años, tras una carrera con un debut tardío, 34 años, que no le impidió triunfar en roles wagnerianos.
Fue presencia habitual en el Festival de Bayreuth entre 1981 y 2004. Allí cantó los papeles por los que es más recordado, Loge y Mime (Siegfried), registrados discográficamente bajo la batuta de Daniel Barenboim, con el que trabajó en numerosas ocasiones. También se le puede escuchar en disco como Loge bajo la dirección de Hartmut Haenchen o Bertrand de Billy.
En el Festspielhaus también dio vida a los roles de David, Melot y los marineros de Tristán y Holandés.
Clark cantó por los teatros más importantes del mundo, 82 veces en el MET, y no solo personajes wagnerianos sino de otros autores como Strauss, Berg o Janácek. También participó en el estreno mundial de óperas contemporáneas, como “Macbeth Underworld”, del francés Pascal Dusapin, con la que se retiró de los escenarios en 2019.
En España se le pudo ver en el Liceu cantando Mime en Das Rheingold en 1986 y, de nuevo en 2003, haciendo doblete de personaje en Siegfried, ambos disponibles en DVD por el sello Opus Arte. En el Teatro Real de Madrid cantó en 1997 en Wozzeck.
agosto 2023 |