El Festival de Bayreuth, en boca de su directora Katharina Wagner, ha anunciado que, en la edición de 2026, que celebrará su 150 aniversario, se representará por primera vez “Rienzi”, cruzando una línea roja que impuso el compositor.
El Festival nació en 1876 para ofrecer en exclusiva las óperas de Wagner. Pero no todas ellas. De las trece que completó, el autor indicó que no se representaran las tres primeras por falta de calidad. Se trata de “Las hadas”, “La prohibición de amar” y “Rienzi”, con diferencia, los títulos menos populares del catálogo de Wagner. Las otras diez conforman el llamado “Canon de Bayreuth”, que sí se representan cada año. La más juvenil de todas ellas, “El holandés errante”, tardó un cuarto de siglo en llegar al Festival, en 1901.
Desde que llegó al cargo, Katharina ha ido deconstruyendo la tradición de Bayreuth, algo que no ha gustado a los aficionados más conservadores. Algunas de estas medidas han sido representar jornadas de El Anillo fuera del ciclo completo, actos sueltos de óperas, funciones en versión concierto u ofrecer recitales de solistas. Katharina cree que su bisabuelo aprobaría la inclusión de “Rienzi” al saber que es relativamente habitual en los teatros de ópera de todo el mundo.
En cualquier caso, no será la primera vez que la música de “Rienzi” suene en el Festspielhaus, ya que el tenor Klaus Florian Vogt interpretó en 2022 un fragmento en el recital que cerró la edición de aquel año.
Además de la ampliación del canon de Bayreuth, Katharina Wagner anunció los planes para los próximos años que incluye unos Maestros en 2025 y el debut como Siegfried del mencionado Vogt en el Festival en las dos jornadas del Anillo en el que aparece el héroe.
agosto 2023 |