En la primavera de 2020, el Liceu del Barcelona programó el estreno de la nueva producción de “Lohengrin”, de Katharina Wagner, pero las funciones fueron suspendidas por la pandemia. Finalmente, el estreno se aplazó hasta 2025.
Con ocasión del evento, el barcelonés “Club Wagner”, en colaboración con el Museo Europeo de Arte Moderno y la Fundación de las Artes y los Artistas, organizó un concurso de pintura en el que los participantes debían expresar de forma plástica su concepción sobre la ópera wagneriana.
El jurado, formado entre otros por Katharina Wagner, Sven Friedrich (director del Museo Richard Wagner de Bayreuth), Lourdes Jiménez y Víctor García de Gomar, seleccionaron como ganadoras las obras “El embrujamiento de Ortrud y el sueño de Elsa”, de De Angel; “Pensamiento para el estudio de un cuadrado”, de Juan Gil; “Lohengrin” de Carlos Saura; y “Lohengrin y Elsa” de Mikel Olazabal.
Este verano, entre el 26 de julio y el 2 de septiembre, coincidiendo con el Festival de Bayreuth, se van a mostrar las obras ganadoras en Wahnfried, el museo wagneriano de Bayreuth.
Las obras ya se habían expuesto a comienzos de 2021 en el Museo de Arte Moderno, junto al resto de trabajos presentados a concurso.
agosto 2022 |