Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Wagner en el jardín de los Vinke

Uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias económicas de la pandemia ha sido el de la cultura, y sobre todo el de las actuaciones en directo, debido a las suspensiones de conciertos y festivales por todo el mundo.

El tenor Stefan Vinke, habitual en el Bayreuth de las últimas temporadas desde su debut como Tristán en 2011, y su esposa, la también cantante Sabine Vinke, vieron como todos sus compromisos artísticos en 2020 y buena parte de 2021 se iban cancelando.

Por eso, el pasado verano idearon un proyecto que ha tenido continuidad también en este 2021: hacer representaciones wagnerianas en el propio jardín de su casa en Hargesheim, a unos 40 kilómetros de Maguncia, la capital del estado de Renania-Palatinado.

En todos los casos se trata de adaptaciones o de actos sueltos, de en torno a una hora, y con acompañamiento para piano. Así, entre julio y agosto se van a representar en diferentes conciertos el primer acto de Sigfrido, el primero de La Walkyria, una adaptación infantil de Lohengrin, y una reducción de Tannhäuser. Todo ello para un total de 14 funciones, lo que le convierte en un mini Festival de Bayreuth.

Stephan Vinke ha conseguido atraer a su encomiable propuesta a otros compañeros de Bayreuth como Alejandro Marco Buhrmester, Claudia Mahnke, Thomas Jesatko o Paul Kaufmann.

Las condiciones acústicas no son las ideales para una representación de ópera, pero al medio centenar de aficionados que pueden asistir a cada función no les importa sentarse en sillas de plástico o estar junto a la piscina familiar. Previo pago de una entrada de 35 €, pueden compartir una velada musical con los Vinke, que se prolonga después de la actuación con unos pequeños aperitivos.

La casa familiar se encuentra en una ubicación muy musical: la calle Mozart, 19, de Hargesheim.

agosto 2021