Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Cien años de la primera emisión radiofónica en Argentina

Este agosto se cumplen cien años de la primera emisión de radio que tuvo lugar en Argentina. Fue un 27 de agosto de 1920 y, curiosamente, el primer sonido que pudo escuchar el pequeño y selecto grupo de menos de 50 personas que disponían de un aparato receptor fue una ópera de Wagner: Parsifal.

La última ópera de Wagner fue representada en el Coliseo, un teatro levantado en 1905 y que aun hoy sigue acogiendo representaciones teatrales y operísticas en la misma ubicación que entonces, la Plaza Libertad de Buenos Aires.

Cuatro aficionados a las telecomunicaciones se subieron a la azotea del teatro para instalar una antena a la que conectaron un micrófono situado la sala. Este hito supondría también el nacimiento de la primera emisora de radio del país: LOR, Radio Argentina.

La función estuvo dirigida por Felix von Weingartner, compositor y director de orquesta que fue alumno de Franz Liszt en Weimar. El elenco estuvo formado en su mayor parte por cantantes argentinos e italianos, ya que Parsifal no fue interpretada en su original alemán, sino en italiano, algo habitual en la época.

Este evento wagneriano fue la clave para que en Argentina cada 27 de agosto se celebre el día de la Radio. A nivel mundial, la ONU instauró el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, pero no por el aniversario del fallecimiento de Wagner, sino para recordar que ese día de 1946 se creó la Radio Naciones Unidas.

agosto 2020