El pasado 14 de julio, la familia Wagner incorporó un miembro más de su clan, el primero de su quinta generación, en pro de la causa de su ilustre antepasado.
El protagonista es Antoine Wagner, tataranieto de Richard por la línea ascendente de Eva, Wolfgang y Siegfried. Katharina, actual directora del Festival, sería su tía.
Antoine (Illinois, 1982) es, sobre todo, un artista plástico especializado en disciplinas como la instalación, el videoarte y la fotografía. Ha trabajado como asistente de Michael Haneke y en 2013 realizó una serie fotográfica de paisajes suizos recorriendo los mismos senderos que transitó su tatarabuelo durante su exilio.
Durante el Miami Music Festival tuvo la oportunidad de debutar como director de orquesta gracias a la mediación de la Miami Wagner Institute.
Fue en un concierto en el que, junto a la MMF Symphony Orchestra, se interpretó el segundo acto de Lohengrin, dirigido por Michael Rossi; y el segundo de La Walkyria, dirigido por Antoine, con la participación de Linda Watson, como Brünnhilde, y Alan Held, como Wotan.
Además, Wagner, como artista plástico que es, se encargó del concepto y el diseño escénico de la primera jornada de El Anillo de Nibelungo.
Aun es pronto para saber si tras este primer contacto con la música, Antoine ampliará su carrera como director musical o si su actuación en Miami ha quedado en anécdota. En el primero de los casos, y de usar su influencia con su tía Katharina, quizá algún día pueda dirigir en Bayreuth. Sería el primer miembro de la familia Wagner en hacerlo desde que Siegfried dirigiera El Anillo de 1928.
agosto 2018 |