Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

El Monasterio de Montserrat recepta una carta de Wagner

La biblioteca del monasterio benedictino de Montserrat acaba de recibir la donación de una carta manuscrita de Richard Wagner, procedente de un coleccionista cuyo nombre no ha trascendido. Este coleccionista la había adquirido en 2013, cuando la Galería La Suite de Barcelona la sacó a subasta con un precio de salida de 1.200 euros y final de 3.300 €.

Wagner escribió en 1881 esta misiva en francés al director de El Periódico Ilustrado Español, probablemente por el bicentenario del nacimiento de Calderón de la Barca, uno de los dramaturgos preferidos del compositor.

La carta era propiedad del crítico musical Joaquín Marsillach, ilustre wagneriano y amigo personal del compositor. Al morir sin descendencia, el documento fue pasando de mano en mano hasta hace cuatro años, cuando por primera vez salió a subasta.

El manuscrito se incorpora ahora a la biblioteca del monasterio, fundada en el siglo XI, con más de 300.000 títulos, entre los que destaca un fragmento del Forum Iudicum, del siglo XII, uno de los primeros textos conocidos en catalán.

agosto 2017