La biblioteca del monasterio benedictino de Montserrat acaba de recibir la donación de una carta manuscrita de Richard Wagner, procedente de un coleccionista cuyo nombre no ha trascendido. Este coleccionista la había adquirido en 2013, cuando la Galería La Suite de Barcelona la sacó a subasta con un precio de salida de 1.200 euros y final de 3.300 €.
Wagner escribió en 1881 esta misiva en francés al director de El Periódico Ilustrado Español, probablemente por el bicentenario del nacimiento de Calderón de la Barca, uno de los dramaturgos preferidos del compositor.
La carta era propiedad del crítico musical Joaquín Marsillach, ilustre wagneriano y amigo personal del compositor. Al morir sin descendencia, el documento fue pasando de mano en mano hasta hace cuatro años, cuando por primera vez salió a subasta.
El manuscrito se incorpora ahora a la biblioteca del monasterio, fundada en el siglo XI, con más de 300.000 títulos, entre los que destaca un fragmento del Forum Iudicum, del siglo XII, uno de los primeros textos conocidos en catalán.
agosto 2017 |