Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Kent Nagano dirigirá el primer Anillo historicista

El pasado mes de junio se dio a conocer un proyecto musical cuyo objetivo es la representación de El Anillo de Nibelungo, de Richard Wagner, con criterios historicistas. Detrás de esta iniciativa se encuentra el director de orquesta americano, de origen japonés, Kent Nagano.

Será la primera vez que la tetralogía wagneriana se adapte a esta corriente musical, más habitual en la música antigua, que trata de interpretar las obras en las condiciones más próximas a las de la época en la que fueron compuestas.

Nagano destaca cómo el historicismo ha permitido un mayor conocimiento de las obras, los instrumentos o las técnicas interpretativas de siglos pasados. Pese a ello, continúa el director, hasta la fecha El Anillo nunca había sido interpretado con criterios historicistas.

Concerto Köln, con el que Nagano ha colaborado en anteriores ocasiones, será la orquesta encargada de interpretar El Anillo, mientras que profesores de la Musikhochschule de Colonia aportarán sus conocimientos teóricos para tal fin.

No es la primera vez que un drama de Wagner es revisado desde una perspectiva historicista. En 2013, año del bicentenario del nacimiento del compositor, pudo verse en el Teatro Real de Madrid una representación de Parsifal con este estilo, en la que el Balthasar-Neumann-Ensemble interpretó el título wagneriano gracias a la reconstrucción de los instrumentos originales con los que Parsifal se estrenó en Bayreuth.

El proyecto de Nagano, que informa de su desarrolló en www.wagner-lesarten.de, podrá verse en Colonia la temporada 2020-21.

agosto 2017