Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Novedades en Bayreuth 2018

Justo al comienzo de la presente edición, la dirección del Festival de Bayreuth presentó en una rueda de prensa algunas de las novedades que podrán verse en 2018.

La principal de ellas es que el año que viene se escenificará una ópera de El Anillo del Nibelungo, en concreto La walkyria, sin representarse la tetralogía completa. Será la primera vez en la historia del Festival que esto suceda, si bien no era raro que en alguna edición (la última, en 2014) hubiera una representación adicional de la primera jornada de El Anillo, además de las correspondientes al ciclo completo.

Además, esta representación vendrá acompañada de otra novedad en el foso orquestal, la del tenor español Plácido Domingo, en su faceta de director musical, lo que supondrá su vuelta a Bayreuth tras haber interpretado Parsifal, entre 1992 y 1995, y Siegmund, en 2000.

Como ya se conocía desde hacía varios años, la nueva producción a estrenar en 2018 será Lohengrin, dirigida por Christian Thielemann, que convertiría al berlinés en el segundo director en dirigir las diez óperas del Canon en Bayreuth, tras Felix Mottl. La novedad viene por el anuncio de que Anna Netrebko, inicialmente prevista para el papel de Elsa, será sustituida por Anja Harteros. La mediática soprano rusa había interpretado el pasado año con notable éxito el papel en Dresde, dirigido por Thielemann, pero ha renunciado a seguir cantando el rol. Roberto Alagna sí estará en el papel titular en Bayreuth.

También en Lohengrin, interpretando el papel de Otrud, estará Waltraud Meier, que volverá a Bayreuth tras 18 años de ausencia. Curiosamente, la última vez que Domingo y Meier actuaron en el Festspielhaus fue en 2000, cuando participaron juntos en La walkyria como Siegmund y Sieglinde. Ambos decidieron no continuar en el Festival debido a desavenencias con Wolfgang Wagner, entonces director del evento.

Por último, y al margen del Festival, a partir de 2018 se pretende estrenar en Bayreuth una nueva ópera contemporánea. El lugar elegido no será el Festspielhaus, reservado solo para Wagner, sino la Ópera de los Margraves, ahora mismo en rehabilitación, pero cuya reapertura está prevista para el año que viene.

agosto 2017