El pasado 27 de julio nos dejó el director de orquesta alemán Horst Walter Stein, tras fallecer en su casa de Vandœuvres (Ginebra, Suiza) a la edad de 80 años. Stein era una de las leyendas de la dirección orquestal wagneriana del siglo pasado.
El director, miembro de honor de la Staatsoper de Viena y de la Orquesta Sinfónica de Tokio, había dirigido varias de las orquestas más importantes de Europa. Comenzó su carrera en la ciudad alemana de Wuppertal, continuando en la Ópera Estatal de Hamburgo y en la de Berlín Oriental. En 1964 pasó a ser director general y del Teatro Nacional de Mannheim y posteriormente de la Suisse Romande de Ginebra y de la Orquesta de Bamberg.
Stein estaba especializado en la obra escénica de Richard Strauss y, sobre todo, de Richard Wagner. Su presencia en el Festival de Bayreuth así lo corrobora, donde dirigió en 138 ocasiones entre los años 1969 y 1989, donde no falló a la cita exceptuando 1985. Con esas 20 participaciones, Stein es el director que ha dirigido en más ediciones de Bayreuth, donde estuvo al frente de los siete dramas de Wagner, además de Tannhäuser.
Agosto 2008 |