El pasado 19 de junio fallecía la soprano alemana Gabriele Schnaut, a los 72 años tras una carrera especializada en papeles dramáticos de Wagner, Strauss o Hindemith.
Schnaut había tenido como maestra a Elsa Cavelti, que llegó a cantar en Bayreuth en 1966 el papel de segunda norna, en el Ocaso. Un rol que afrontaría Schnaut en el año de su debut en el Festspielhaus once ediciones después, junto al de Waltraute, de La Walkyria, en El Anillo del Centenario de Boulez y Chereau, estrenado en 1976, pero llevado al disco en ediciones posteriores, ya con la presencia de Schnaut.
Su primer papel importante en el Festival llegaría en 1986 con Venus y Sieglinde. El amplio registro de su voz le permitía afrontar tanto papeles de soprano como de mezzo. En Bayreuth cantó Ortrud, por ejemplo.
En su repertorio también tenía los papeles de Isolde y de Brangäne, si bien nunca los cantó en el Festival. En el año 2000, última aparición en el Festspielhaus, compartió escenario con Plácido Domingo como Brünnhilde, entrando a forma parte del reducido club (Varnay, Nilsson, Mödl, Gwyneth Jones, y Janis Martin) que han cantado tanto a la welsunga como a la hija favorita de Wotan en la Colina Verde.
Además de los roles dramáticos tradicionales, Schnaut apostó en su carrera por compositores contemporáneos, estrenando en 2006 la ópera “Das Gehege” de Wolfgang Rihm o “Babylon” de Jörg Widmann, en 2012, con dirección de escena de La Fura del Baus.
julio 2023 |