Los concursos de canto fueron habituales en el medievo alemán, y quedaron asociados a la ciudad de Núremberg, en Alemania, con la ópera que sobre el tema escribió Richard Wagner, estrenada en Múnich en 1868. Su protagonista, Hans Sachs, fue un poeta y meistersinger nacido en Núremberg.
En 2016, el ayuntamiento de Núremberg y su teatro de ópera pensaron que sería una buena idea retomar el concurso, al que se presentaron 700 candidatos de todo el mundo, de los que solo unos pocos llegaron a la final.
El concurso tiene carácter bienal, por lo que la segunda edición tuvo lugar en 2018, pero la de 2020 se suspendió por la crisis sanitaria del coronavirus.
En 2022 se vuelve a celebrar el concurso, cuya fase final tendrá lugar a finales del mes de julio en el Teatro de la Ópera de Núremberg, y los participantes, de entre 18 y 36 años, estarán acompañados por su orquesta filarmónica en la final.
Los aspirantes deberán preparar seis arias, en al menos dos idiomas, de las que elegirán la que quieran interpretar en primer lugar. Una segunda intervención será elegida por el jurado entre las cinco arias restantes.
El jurado estará formado por directores artísticos y gerentes de teatros alemanes. Como presidente del jurado, el reconocido tenor wagneriano, ya retirado, Siegfried Jerusalem.
julio 2022 |